Gamificando la clase de francés [FLE / 5º EP / 6º EP]

Bonjour !! 🤙

Tal y como os comenté un poco por encima en el post anterior, este año pasado empecé a llevar a cabo un #ProyectoGamificado 🕹 en las aulas de quinto y sexto de francés. Como os dije, todo surgió a raíz de la experiencia de otr@s maestr@s, que me ayudaron para entender que un CAMBIO METODOLÓGICO ERA NECESARIO. Analizándolo de forma razonada, me estaba dando cuenta que las clases de francés acababan siendo muy repetitivas 🔁 y mis alumnos se aburrían demasiado 😴😴😴.

Me puse, entonces, manos a la obra y comencé a pensar una narrativa que les interesase a mis alumnos. ❌❌ERROR❌❌

💡Si vas a hacer un #ProyectoGamificado, pasa en primer lugar una encuesta o pregunta libremente a tus alumnos para conocer sus intereses. Tú puedes tener millones de ideas, pero ellos necesitan una en concreta. 💡

La narrativa al principio no quedó muy clara. Cada uno tenía un #Avatar, al que iban subiendo de nivel gracias a la experiencia que iban consiguiendo en clase. ¿Y todo esto para qué? De nuevo, os remito al párrafo anterior. Ahí tenéis la respuesta.

Además de los avatares que les entregué físiscamente (elaborados con esta herramienta), hice una tabla de nivel que puse en un lugar visible de la clase, en la que podían comprobar en todo momento su progreso ↗️ y los 🔹️niveles especiales🔹️. Cuando alcanzaban estos 🔹️niveles especiales🔹️ ganaban insignias que les otorgaban algunas ventajas. Cada insignia era de uso personal e intransferible. Solo la podían usar una vez.

Y el último elemento inicial del juego: la experiencia. Elaboré físicamente tarjetitas de 100, 75 y 50 puntos de experiencia. No os imagináis lo que era ir todos los días a clase con los tres sobres cargados hasta arriba de experiencia, repartir alumno por alumno las tarjetitas para cada actividad que hacíamos y contar uno por uno la experiencia que tenían para subirles de nivel. ¡Y todo eso en 45 minutos de clase 😫! (que los que seáis de francés sabéis que escasamente se pueden dar 30). Ahí cometí otro ❌❌ERROR❌❌

💡Las nuevas tecnologías te ofrecen infinidad de aplicaciones y plataformas para informatizar cualquier proceso de una forma rápida y sencilla. ¡Úsalas! ¡No tengas miedo de no saber cómo funcionan, la experiencia poco a poco va ayudando.💡

Llegados a este punto, comencé a seguir en Twitter a un montón de cuentas de gente que se interesaba en las metodologías activas, Gamificación y demás procesos creativos. Fue así como encontré a @juantoman y su magnífica plataforma de @MyClassGame. Ni se imagina lo agradecido que le estoy por la ayuda que me aportó en aquel momento, y tenerlo como tallerista en #InnoducationMurcia fue un privilegio y una oportunidad única de aprender de uno de los mejores.

Poco a poco el curso iba avanzando y notaba como la motivación de mis alumnos iba en detrimento ↘️. Empecé a echarme las culpas de todo, que si lo había planteado mal, que si solo aparecían errores… Pero no. Eso fue otro ❌❌ERROR❌❌

💡Introduce elementos de sorpresa cada cierto tiempo, cuando notes que la motivación de los alumnos va disminuyendo. Si van a clase a sabiendas de lo que va a ocurrir, de poco servirá utilizar la Gamificación.💡

Incluí, entonces, dos elementos de forma progresiva que me ayudaron (y mucho) para terminar el curso por todo lo alto:

⚀ Cofres sorpresa (en otra entrega del blog explicaré qué son y como lo hice)

⚁ Insignias globales. Estas últimas eran insignias que otorgaba a TODA la clase si habían trabajado bien como grupo.

Llegó entonces el final de curso y tras haber asistido a un montón de congresos y cursos sobre innovación educativa, me dije “Rubén, ¿y por qué no preparas un BreakOut?“. Fue entonces cuando le di sentido a toda la narrativa del proyecto y los alumnos llegaron a conectar todo lo aprendido en el curso con la Gamificación que había llevado a cabo. 😁😁

En definitiva, una experiencia única y primeriza. Sí, cometí muchos fallos y errores, pero el objetivo principal del proyecto lo conseguí: hacer que los alumnos llegasen a clase motivados y que aprendiesen mucho, pero mucho, francés. ¿Lo volvería a repetir? ¡¡PUES CLARO!! ¿Para qué creéis que me he hecho este blog, si no es para contar todo lo que llevaré a cabo el año que viene?

Si queréis los materiales que utilicé o ➕ info del proceso: fratatouillets@gmail.com 📩

À bientôt !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s