🕹 Gamificando la segunda evaluación de FLE 🇫🇷

¡Hola!

Poco antes de que terminase el primer trimestre tuve la oportunidad de asistir a un curso de acción y dinamismo en el aula de FLE que impartió Noelia Tomás, autora del blog «Francés hasta en la sopa…«. Allí compartí experiencias y opiniones con otros docentes de francés de la Región de Murcia (algo que nunca antes había vivido y que, todo sea dicho, me pareció una pasada 😁😎😎). Fue, entonces, a raíz de ese curso y de la experiencia más bien neutra/negativa que había tenido con la #Gamificación 🕹 del primer trimestre cuando decidí que tenía que sentarme y reflexionar sobre mi práctica docente y, en particular, sobre esta metodología.

Para empezar, utilicé este canva de «Gamifica tu aula» para aclarar las ideas y plantearlo todo mucho más claro y conciso:

Una vez los objetivos, las dinámicas, los niveles, etc… me puse manos a la obra a diseñarlos. Decidí elaborar un carnet para que los alumnos pudiesen completarlo a través de pegatinas, y se quedó tal que así:

Como véis, hay cuatro apartados diferenciados por colores:
AMARILLO: «Autocollants du Cahier». Cada cierto tiempo (los alumnos no saben qué día) me llevo todos «les cahiers de classe» para verificar su progreso. Utilizo estos sellos, y los que obtengan un «FORMIDABLE» o un «EXCELLENT», obtendrán una pegatina.
ROJO: «Autocollants des Activités». Si durante una actividad, un alumno (o varios, o toda la clase) muestra dedicación, entrega, ganas de hacerlo bien… recibirá(n) una pegatina de este color.
VERDE: «Autocollants de l’Attitude». Un alumno (o alumnos) que en un momento determinado muestran una actitud positiva hacia otro compañero, el profesor, una actividad… recibirá(n) una pegatina para este apartado.
AZUL: «Autocollants de ClassDojo». Disponibles para canjear en la lista de premios de ClassDojo.

Sí, he integrado ClassDojo en mi metodología. La verdad es que tenía muchas ganas de usarlo y de comprobar realmente su potencial. De momento solo llevo una semana con él, y me parece una herramienta magnífica.

Pero… ¿y ClassDojo para qué? Para reforzar comportamientos positivos y mejorar los negativos. Y como ClassDojo va de puntos… ¿qué mejor que elaborar una lista de premios para que puedan canjear por los puntos que van obteniendo?

¿Cartas sorpresa? ¿Y eso qué es?

Pasé un folio a cada alumno preguntando recompensas que les gustase recibir. Todas ellas están plasmadas en las cartas sorpresa, que obtienen de forma aleatoria una vez canjeadas con los puntos de ClassDojo.

Vale, Rubén, pero… ¿una vez que completan el carnet con todas las pegatinas, qué?

Mirad, mirad…

img-20190110-wa0008886021817.jpg

¡Pulseras con la bandera francesa!

Hechas con hilos de plástico (a 50 céntimos la bolsa), papel de hornear y una plancha. ¡SUPER SENCILLO!

¡¡Estoy deseando que empiecen a completar el carnet con las pegatinas para que reciban sus pulseras!!

¿Quieres los materiales? Haz clic aquí o ve directamente a la sección «Materiales» del blog.

¡Hasta la próxima!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s