馃暪 Gamificando la segunda evaluaci贸n de FLE 馃嚝馃嚪

隆Hola!

Poco antes de que terminase el primer trimestre tuve la oportunidad de asistir a un curso de acci贸n y dinamismo en el aula de FLE que imparti贸 Noelia Tom谩s, autora del blog “Franc茅s hasta en la sopa…“. All铆 compart铆 experiencias y opiniones con otros docentes de franc茅s de la Regi贸n de Murcia (algo que nunca antes hab铆a vivido y que, todo sea dicho, me pareci贸 una pasada 馃榿馃槑馃槑). Fue, entonces, a ra铆z de ese curso y de la experiencia m谩s bien neutra/negativa que hab铆a tenido con la #Gamificaci贸n 馃暪 del primer trimestre cuando decid铆 que ten铆a que sentarme y reflexionar sobre mi pr谩ctica docente y, en particular, sobre esta metodolog铆a.

Para empezar, utilic茅 este canva de “Gamifica tu aula” para aclarar las ideas y plantearlo todo mucho m谩s claro y conciso:

Una vez los objetivos, las din谩micas, los niveles, etc… me puse manos a la obra a dise帽arlos. Decid铆 elaborar un carnet para que los alumnos pudiesen completarlo a trav茅s de pegatinas, y se qued贸 tal que as铆:

Como v茅is, hay cuatro apartados diferenciados por colores:
AMARILLO: “Autocollants du Cahier”. Cada cierto tiempo (los alumnos no saben qu茅 d铆a) me llevo todos “les cahiers de classe” para verificar su progreso. Utilizo estos sellos, y los que obtengan un “FORMIDABLE” o un “EXCELLENT”, obtendr谩n una pegatina.
ROJO: “Autocollants des Activit茅s”. Si durante una actividad, un alumno (o varios, o toda la clase) muestra dedicaci贸n, entrega, ganas de hacerlo bien… recibir谩(n) una pegatina de este color.
VERDE: “Autocollants de l’Attitude”. Un alumno (o alumnos) que en un momento determinado muestran una actitud positiva hacia otro compa帽ero, el profesor, una actividad… recibir谩(n) una pegatina para este apartado.
AZUL: “Autocollants de ClassDojo”. Disponibles para canjear en la lista de premios de ClassDojo.

S铆, he integrado ClassDojo en mi metodolog铆a. La verdad es que ten铆a muchas ganas de usarlo y de comprobar realmente su potencial. De momento solo llevo una semana con 茅l, y me parece una herramienta magn铆fica.

Pero… 驴y ClassDojo para qu茅? Para reforzar comportamientos positivos y mejorar los negativos. Y como ClassDojo va de puntos… 驴qu茅 mejor que elaborar una lista de premios para que puedan canjear por los puntos que van obteniendo?

驴Cartas sorpresa? 驴Y eso qu茅 es?

Pas茅 un folio a cada alumno preguntando recompensas que les gustase recibir. Todas ellas est谩n plasmadas en las cartas sorpresa, que obtienen de forma aleatoria una vez canjeadas con los puntos de ClassDojo.

Vale, Rub茅n, pero… 驴una vez que completan el carnet con todas las pegatinas, qu茅?

Mirad, mirad…

img-20190110-wa0008886021817.jpg

隆Pulseras con la bandera francesa!

Hechas con hilos de pl谩stico (a 50 c茅ntimos la bolsa), papel de hornear y una plancha. 隆SUPER SENCILLO!

隆隆Estoy deseando que empiecen a completar el carnet con las pegatinas para que reciban sus pulseras!!

驴Quieres los materiales? Haz clic aqu铆 o ve directamente a la secci贸n “Materiales” del blog.

隆Hasta la pr贸xima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesi贸n:

Logo de WordPress.com

Est谩s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Est谩s comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est谩s comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est谩s comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s